Desde
la Fundación O.I.D.O.S, encontramos en la capacitación y actualización de docentes
espacios de trabajo académico que permiten a los maestros y profesores:
Ø
recuperar
sus saberes y prácticas,
Ø
ponerse
en contacto con los de otros
Ø
conocer
o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente
Con
lo cual los maestros están en posibilidades de desarrollar más eficazmente su
labor.
El área de Capacitación Docente desarrolla, entre sus acciones, trayectos formativos y jornadas de trabajo dirigidos a los distintos actores del sistema educativo.
El objetivo principal es el de acompañar los lineamientos de las políticas educativas nacionales y provinciales, cuyo objetivo estratégico es mejorar la educación de todos los alumnos y alumnas.
Desde este marco, los distintos dispositivos de capacitación diseñados por la Fundación plantean el desarrollo de núcleos temáticos relacionados con las problemáticas que atraviesa la educación, con el fin de propiciar el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela y la enseñanza.
A continuación se esbozan una serie de acciones que se han desarrollado en la Fundación y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta:
“Estrategias
Docentes en el proceso de Enseñanza Aprendizaje: Propuestas de Abordaje”
Resolución Ministerio de Educación N° 052/11 y N° 097/11. Realizado en Salta
Capital, año 2011.
“Dinámicas de Grupos para el Aprendizaje Escolar” Resolución Ministerio de Educación
N°0161/11 y N°0231/11. Realizado en Salta Capital y Coronel Juan Sola, Municipio de Rivadavia Banda Norte, año 2011.
“Introducción al Aprendizaje Cooperativo: Principios Básicos” Resolución Ministerio de Educación N°0275/11 y N°0332/11. Modalidad a distancia. Año 2011.
Los cursos de capacitación Docente se realizaron en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.
En
el marco de estas acciones de capacitación y actualización docentes, invitamos
a los interesados en participar activamente de acciones que en conjunto y
sistemáticamente implementadas pondrían en marcha un necesario y profundo
proceso de actualización y capacitación docente que buena falta hace. La
Fundación tiene como propósitos generales en su accionar
· Apoyar
proyectos alternativos de capacitación propuestas por instituciones educativas y
por instancias académicas o sujetos independientes.
·Propiciar espacios permanentes donde los profesores revisen críticamente su forma de concebir el conocimiento y lo que esto implica en términos de la acción del profesor y principalmente del alumno.
·Apoyar proyectos de investigación que estudien procesos de formación docente en las distintas regiones del estado.
·Apoyar iniciativas de escuelas que presenten planes propios y sugerentes de actualización permanente.
·Formar Comités Técnicos que analicen y evalúen iniciativas de capacitación y actualización docente que sean innovadores.
·Promover eventos, como encuentros entre docentes, donde desde un esquema de discusión horizontal se intercambien y analicen experiencias docentes.
·Publicar trabajos de experiencias de profesores y reportajes sobre escuelas con innovaciones; sin panegíricos idealistas, sino enfatizando las luces y sombras de su acción docente.
·Propiciar círculos de lectura magisterial donde se promuevan el gusto por la lectura y la preparación académica, pues el profesor que no lee no puede transmitir lo que no le interesa ni practica.
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